Steampunk

Steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente —usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana—, pero con elementos prominentes de la ciencia ficción o de la fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como el computador ocurriendo en una fecha más temprana.
Frecuentemente se lo asocia con el cyberpunk y comparte unas bases similares de fanáticos y temática de rebelión, pero desarrollado como un movimiento separado (aunque han tenido influencias considerables entre sí).
La literatura, el cómic, y sobretodo el cine utilizan en muchas ocasiones estéticas y máquinas basadas en el steampunk (Vease Wild Wild West, SteamBoy, La Brújula Dorada, La Liga de los Hombres Extraordinarios, etc), pero por fortuna, estos aparatos no se limitan úincamente a la imaginación de unos pocos, y existe un amplio número de personas que se dedican a crear objetos de estética Steampunk, completamente funcionales, y lo más importante, explicando paso a paso como lo han hecho.
Un clarísimo ejemplo es este ordenador:


Las instrucciones para crear el monitor LCD se pueden encontrar aqui, y las del teclado en este otro sitio.
Otro aparato curioso es este escaner, que nos permitirá mejorar la apariencia de esos sosos escaneres de sobremesa, siguiendo estas instrucciones.


Pero sin duda lo que se lleva la palma es este portátil Steampunk, que se enciende girando una llave, como si le dieramos cuerda, y se apaga metiendo una pluma por un agujero:


Existen otros aparatos de estética Steampunk funcionales, no relacionados con el mundo de la informática, pero igualmente funcionales…

Miguel: