Libros Libres – BookCrossing

Si un día te encuentras un libro sobre un banco, en un cajero automático, en el pedestal de una estatua o en la mesa de un bar, no te sorprendas. Es un libro que alguien, a quien aún no conoces, ha dejado con una intención: que lo leas y luego lo «liberes» para que otra persona tenga la oportunidad de hacer lo mismo.

El proyecto BookCrossing nació el 17 de abril de 2001 en Estados Unidos, de la mano de Ron Hornbaker, un joven programador, socio de Humankind Systems Inc., apasionado de los libros, que vive en Missouri. Y lo que era un proyecto se ha convertido en una avalancha de entusiastas provenientes de casi cada rincón del planeta. Más de 120 mil personas y de 400 mil libros han sido registrados hasta la fecha en su página web:

Inglés: bookcrossing-logo-900 Español: 1180610635720_banner-bookcrossing

con la intención de disfrutar de una afición que no conoce fronteras: la lectura. Desde hace algunos meses, España tiene su propia comunidad y su propio «mirror» en castellano para facilitar el registro y la información de muchos usuarios a los que el inglés aún se les hace cuesta arriba. Tolbier, su webmaster, y Atenea-Niké son los dos miembros que han hecho posible que esta iniciativa llegue a los españoles, traduciendo las páginas estáticas de la web al castellano y haciendo una inestimable labor de difusión e información.

¿Y cómo funciona BookCrossing? Veamos, reglas hay pocas, quizá la más importante sea la honestidad de todos sus miembros: los libros son gratis y la confianza debe ser mutua.

Para comenzar sólo es necesario registrarse en la página web www.BookCrossing-spain.com. De ese modo comienza el periplo del «bookcrosser» o «liberalibros». Rellenando un sencillo cuestionario pasamos a tener nuestra propia librería virtual. El siguiente paso consiste en registrar libros, aquellos que queremos compartir. Cada libro registrado tiene un número único e intransferible, el BCID, como si de un documento de identidad se tratase, con el que queda registrado para siempre en la web. Con este número, cualquier persona que reciba el libro (de la forma que sea) puede introducir sus comentarios y así se puede seguir su andadura por este ancho mundo. Algunos de los miembros de BookCrossing tienen registrados más de 200 libros y otros sólo uno.

703345429_7fead862fe

Hay diversas formas de compartir esos libros que hemos registrado. La más segura, y quizá mas popular, es la de intercambiarlos con otros bookcrossers, o incluso ofrecerlos a quien los quiera leer sin intercambio alguno. El intercambio suele hacerse por correo y, en ocasiones, aunque no es habitual, los gastos de envío se comparten. Una segunda opción, que también tiene su popularidad, es ofrecer un libro para iniciar un «bookray» o un «bookring», o participar en alguno que se ponga en funcionamiento. Un «bookring» es un anillo de lectura en el que el libro va pasando de mano en mano, entre las personas que se han apuntado al mismo. El libro, finalmente, vuelve a su dueño, terminando así el anillo que puede durar de varios meses a varios años, dependiendo de la cantidad de personas apuntadas y de la velocidad de lectura de las mismas. La diferencia existente entre un «bookring» y un «bookray» es simplemente su destino último: en el «bookray» el libro nunca regresa a su dueño y continúa su periplo.

libros12101880041495368793

La forma más divertida pero más «peligrosa» de liberar libros es hacerlo «into the wild». Podemos dejar nuestro libro en un asiento del tren, en la mesa de una cafetería, etc. Los lugares donde se puede liberar un libro into the wild son tantos y tan variados como los miembros de la comunidad. El «peligro» radica en que no sabemos si volveremos a tener noticias de él. Ahí también radica la parte de aventura de la iniciativa.

Algunas personas han llegado a BookCrossing después de encontrarse un libro que, en su portada, tenía una etiqueta que decía: «Hola, soy un libro BookCrossing, no estoy perdido, pertenezco a un club de lectores global.»

bookcrossing

Los libros liberados, bien de forma controlada(intercambios, bookrings, etc) o espontánea (into the wild), tienen que ir etiquetados o marcados con un mensaje y su BCID. Se puede escribir una nota a mano explicando brevemente la iniciativa e incluyendo este número, o se puede personalizar con las diferentes etiquetas que BookCrossing ofrece en varios idiomas.

bc-esp-etiqueta-bc-espanol

Las etiquetas se bajan en formato JPGE o PDF directamente de la web.

Y lo mejor es que todo esto es completamente gratis. BookCrossing es una iniciativa cultural sin ánimo de lucro. Los gastos que genera son afrontados gracias a la generosidad de sus miembros, que pueden comprar objetos tales como camisetas, gorras, bolsas,tazas, etc. con el logo de BookCrossing (que para los españoles aún salen muy caros debido a los costes de envío), comprar libros a través de librerías asociadas(Amazon, Barnes & Noble, etc). O, en el caso del «mirror» español, contratando una cuenta del dominio BookCrossing-spain.com por 7 Euros al año. Por supuesto que colaborar económicamente con BookCrossing es algo totalmente voluntario y registrarnos no sólo no nos obliga a nada sino que nos ofrece mucho: la oportunidad no sólo de contactar con gente de prácticamente todo el mundo sino de poder leer cientos de libros y convertir el mundo en una biblioteca.

© Susana García

kiin@bookcrossing-spain.com

www.bookcrossing.com/mybookshelf/Suskiin

1