Entrena el uso de la Fuerza, joven padawan…

force-toyx-large1

¿ Puede la fuerza acompañarte ? Un juguete que saldrá a la venta esta primavera te permitirá comprobar y entrenar tus habilidades como Jedi.
El Entrenador de Fuerza (que costará unos $90 o $100) viene con unos auriculares para la cabeza que utilizan las ondas cerebrales para permitir a los jugadores manipular una esfera en una tubería de unos 30 centimetros, similar a lo que hacían Yoda y Luke Skywalker en las películas de Star Wars.
No, no nos encontramos ante una «Fuerza Todopoderosa que  lo controla Todo» como decía Han Solo. Pero si estamos descubriendo un uso de la mente através del primer juguete de masas «cerebro-computadora». «Es una fantasía que todo el mundo ha tenido, usar La Fuerza», dice Howard Roffman, presidente de Lucas Licensing.
Juegos controlados por la mente será lo siguiente: Mattel planea presentar un juego de habilidad controlado con la mente, que utiliza las ondas cerebrales para mover una bola através de un tablero de obstaculos, en el «Consumer Electronics Show» en Las Vegas.
Con el Entrenador de Fuerza, un auricular lee la actividad del cerebro en una versión simplificada de un EEG(Examen de ondas cerebrales), y la circuitería traduce la señal en movimiento físico. Si te concentras lo suficiente, la esfera de entrenamiento, que parece una pelota de ping-pong, llegará a lo más alto del cilindro.
Un estado de concentración profunda es necesario para conseguir el Efecto-Fuerza. «Cuando te concentras, se activa el control remoto», dice Frank Adler de la juguetera «Uncle Milton Industries», creadores del Entrenador. «Hay una corriente de aire que moverá la bola. Puedes llegar a sentir que tienes poderes»
El aparato emite sonido de Star Wars y reproduce frases de la película, «cuando alcanzas el siguiente nivel (de Padawan a Jedi) o para decirte que muevas la esfera arriba y abajo para desafiarte a ti mismo», dice Adler.
«Hasta hoy, la tecnología EEG había sido diseñada para rigurosas aplicaciones clínicas con el pequeño inconveniente del precio» dice Greg Hyver de Neurosky, quienes administran la tecnología a ambos juegos. «Estamos llevando esta excitante tecnología a los salones de todo el mundo»
Vaya tela, esto parece prometedor, pues solo es el comienzo. ¿ Estaremos dando paso a una nueva generación de niños mentalmente superentrenados ?. ¿ Seremos víctimas de algo parecido a «El Pueblo de los Malditos«, por dejar a nuestros hijos entrenarse de manera extrema con estos trastos ?. Espero que sí, sería la ostia.

1